Manipulación del amianto en Vitoria-Gasteiz


Altamente preparados para llevar a cabo trabajos de desamiantado

Nuestra empresa, Cubiertas Olicer, S.L., tiene gran experiencia en la manipulación del amianto. Estamos inscritos en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) con el n. º 0100017.

Realizamos trabajos de desamiantado de acuerdo con lo estipulado en el RD 396/2006, de 31 de Marzo de 2006, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, y presentando para cada obra el “plan de trabajo” aprobado por la autoridad laboral correspondiente al territorio o provincia donde esté ubicada la obra, esta obligación emana de la Orden de 7 de Enero de 1987 (BOE de 15/01/87) y su modificación por orden de 26 de Julio de 1993 (BOE 05/08/93).

A continuación, hemos incluido información de su interés relacionada con:




Características:

EI amianto o asbesto es un mineral constituido principalmente por silicatos complejos de hierro, aluminio, magnesio y sodio, de estructura cristalina que al ser fracturado o desmenuzado forma fibras o haces de fibras que se separan longitudinalmente en filamentos cada vez más pequeños, pudiendo estar presentes del orden de billones de ellas en el aire.

Por ello, las variables que determinan su peligrosidad dependen de dos factores: probabilidad de que las fibras de amianto se rompan y sean desprendidas al aire, y el estado de conservación de los materiales.

Fibra

Se define como fibra en valoraciones ambientales, a toda partícula con una relación longitud/grosor de, al menos, 3:1.

Como fibra respirable se considera a toda partícula de longitud superior a 5 micras, de diámetro inferior a 3 micras y con una relación longitud/diámetro de 3:1 o mayor.

Después de realizarse diferentes experimentaciones, se consideró que el potencial cancerígeno era una función continua de la longitud y diámetro de las fibras y que las más peligrosas eran aquellas que tenían longitudes superiores a 8 micras y diámetros inferiores a 1,5 micras.

Por tanto, los podemos clasificar en:

  1. Materiales friables, son aquellos que cuando están secos pueden desmenuzarse, pulverizarse o reducirse a polvo simplemente con la presión de la mano.
  2. Materiales no friables, son aquellos en los cuales el amianto está firmemente retenido y no es fácil que se liberen fibras.

Por el estado de conservación podemos decir que materiales con alto contenido en amianto se dañan con mayor facilidad, así como que los materiales friables son los que suponen un mayor nivel de riesgo.





El plan de trabajo deberá especificar:

  • La naturaleza del trabajo a realizar y lugar del mismo.
  • La duración prevista del trabajo y el n.º de trabajadores implicados. Facilitando de estos el nombre y apellidos y n.º de DNI junto con los datos de la Seguridad Social.
  • El método empleado para la realización del trabajo.
  • Las medidas preventivas contempladas para limitar la generación y dispersión de las fibras a retirar al ambiente.
  • Se deberá realizar la evaluación de la exposición a las fibras de amianto.
  • El tipo de EPI (Equipos de Protección Individual) a utilizar, teniendo en cuenta que el filtro a utilizar será de clase 3.
  • Las características de los equipos utilizados para la protección y descontaminación de los trabajadores. Obligatorio el uso de vestuario de tres compartimentos separados y disponer de aspirador con filtro de alta eficacia.
  • Información o formación a los trabajadores: propiedades del amianto y sus efectos sobre la salud, tipos de productos o materiales que puedan contener amianto, prácticas de trabajo más adecuadas, uso de los EPI, etc.
  • Eliminación de los residuos a vertederos autorizados para la recogida de este material.





Los residuos con contenido de amianto (cubiertas, tubería, juntas, depósitos, etc.) o de materiales que pudieran estar contaminados con fibras de amianto como EPIs desechables, buzos, cubrecalzados, filtros, plásticos de recubrimiento, etc., deberán recogerse y transportarse fuera del lugar de trabajo lo antes posible, en recipientes cerrados apropiados, que impidan la emisión de fibras de amianto al ambiente.

Estos residuos, considerados como peligrosos, correctamente envasados y etiquetados serán gestionados de acuerdo con la legislación vigente para su transporte en camión autorizado a vertedero con autorización expresa del departamento de Medio Ambiente y ordenación del territorio, para la recogida de este tipo de residuos.



Visítenos, estamos en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Cubiertas Olicer, S.L. amianto

Llámenos ahora mismo:  945 136 740​​