¿Qué es el amianto?

El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que comúnmente se conozca como uralita. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio. Este material se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados y es muy rentable para las empresas por sus propiedades (aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor y a las llamas) y su bajo costo. El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud pero la situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido. De esta manera, las fibras pueden adherirse a la ropa y el riesgo de pasar al aire respirado aumenta.

amianto-uralita

¿Porqué es peligroso el amianto?

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, en 2010 había en el mundo unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo. También según sus datos, la exposición laboral a las fibras de amianto “causa más de 107 000 muertes anuales por cáncer de pulmón relacionado con el asbesto, mesotelioma y asbestosis”.

La peligrosidad de las fibras depende de una serie de factores:

  • Concentración de fibras en el aire y el trabajo sin las medidas de protección adecuadas.

  • Las características físico-químicas de las fibras (los anfíboles son más peligroso que las serpentinas).

  • El tamaño de los alveolos (las más pequeñas y finas pueden llegar hasta los alveolos más pequeños).

  • El ritmo respiratorio y las condiciones físicas y anatómicas de la persona y el tiempo de exposición.

La Asbestosis es una enfermedad respiratoria que se produce por inhalación de fibras de asbesto, puede provocar fibrosis pulmonar, cuanto mayor es el tiempo de exposición al asbesto y la cantidad aspirada, mayor es el riesgo de enfermedad.

asbestosis

¿Necesitas retirar amianto?

En Cubiertas Olicer, estamos especializados en la retirada de este material. Contamos con personal altamente cualificado para llevar a cabo estos trabajos que en el caso de la retirada de uralita requieren una elevada cualificación y profesionalidad. Solicita información sin compromiso.